Natasha Merchán, encargada de Seguridad y Educación Vial de la EMOV EP y Esteban Cando, instructor de Practi-Car. . El chofer infractor recibirá charlas Los conductores detenidos en el CDP recibirán educación y seguridad vial; y, legislación de tránsito. Desde hoy, la Empresa Municipal de Movilidad • (EMOV EP) capacitará en seguridad vial a los conductores que permanecen detenidos en el Centro de Detención Provisional(CDP).

Ayer se cumplieron las últimas pruebas de los equipos de proyección y transmisión de datos que fueron instalados en un aula especial que se acopló junto al patio general de este recinto carcelario. Están colocados 15 pupitres pintados de color amarillo y distribuidos -en tres columnas de cinco cada una. En la parte superior hay un infocus, de donde se proyectarán imágenes sobre la superficie de una pizarra. Al frente está un pequeño escritorio y un computador. Ese será el sitio para los instructores, que también darán talleres a los agentes civiles de tránsito de la EMOV EP. Natasha Merchán; encargada de Seguridad y Educación Vial de la EMOV EP, indicó que el objetivo de esta capacitación es concienciar a los infractores, principalmente, sobre temas como: consumo de alcohol y exceso de velocidad. “Lo que queremos es evitar los accidentes de tránsito y poder ’ salvar vidas .. :’, dijo. Las charlas serán en un cronograma de lunes a domingo y dependerán del número de choferes que sean ingresados al CDP. Merchán expresó que, para esta instrucción, la EMOV EP firmo convenios con la escuela de conducción Practi-Car, Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay y Asociación Amigos MIRA.

Practi-Car apoyará con dos capacitadores. La DPE colaborará con tres profesionales en psicología y trabajo social para motivar a los conductores para que no reincidan en su falta. MIRA ofrecerá asistencia social. La funcionaria detalló que este proceso de educación será coordinado también con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) con el propósito de tener una base de datos de los detenidos y detectar reincidencias. Esteban Cando, uno de los instructores de Practi-Car, informó que los conductores recibirán tres tipos de temáticas: educación y seguridad vial; principios de la seguridad vial y legislación de tránsito. Sin embargo, aclaró que la base de la capacitación será las consecuencias que dejan los percances ” Todos conocen la Ley, el problema está en que no sepan aplicarla y no se den cuenta de las consecuencias … “, precisó. Cando indicó que a los choferes que asistan a los talleres se les entregará manuales referentes a temas de educación vial y verán proyecciones audiovisuales sobre siniestros en las vías. Agregó que hay una materia específica para algunos choferes infractores, debido a que rio pueden recibir información como si fueran a sacar por primera vez una licencia. “Son conductores que están causando problemas en la sociedad”. (CSM) La capacitación es fundamental ” lván Saquicela, fiscal tercero de tránsito del Azuay, indicó que la capacitación a los infractores de tránsito es fundamental para el sistema de rehabilitación debido a que no es suficiente la privación de la libertad. Puso como ejemplo el endurecimiento de las penas con la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que no ha garantizado una reducción de los accidentes de tránsito. “Lo punitivo, es decir la pena, no es la única ni la primera respuesta, depende los casos, y en materia de tránsito hay que estar claros que no existe la intensión de causar daño … “, precisó. Saquicela explicó que en el artículo 203 de la Constitución se dispone que en los centros de privación se ejecuten planes educativos y acotó que a esto debe sumarse la institucionalización del trabajo social para los infractores. Detalles • Hasta la tarde de ayer permanecían 13 conductores detenidos . por diferentes causas en el Centro de Detención Provisional (CDP) de la Empresa Municipal de Movilidád (EMOY EP) .

• Según la EMOV EP, las dos principales causas de accidentes en el cantón son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Ambos factores están considerados como ” prevenibles ” .

• La velocidad máxima con la que se puede circular en la autopista Cuenca-Azogues es de 90km/h. En algunos sectores se debe bajar la velocidad a 50km/h. Esta artería es una de las más riesgosas.

• En las carreteras que están dentro del cantón Cuenca los controles de tránsito están a cargo de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE}, cuya competencia es a nivel nacional. Capacitan a choferes infractores Hoy la Empresa de Movilidad (EMOV EP) del Municipio de Cuenca inicia jornadas de capacitación en seguridad vial a los conductores que permanecen detenidos en el Centro de Detención Provisional (CDP) •El objetivo es concienciar a los choferes infractores, principalmente sobre temas como: consumo de alcohol y exceso de velocidad. Los primeros infractores son capacitados en CDP Con seis conductores infractores como asistentes inició ayer la capacitación de la Empresa Municipal de Movilidad. (EMOV EP), en el Centro de Detención Provisional (CDP). Mauricio Vásquez, subgerente de Control de la EMOV EP, explicó a los choferes que estuvieron presentes en la primera clase, que recibirán información relacionada al estado de embriaguez y exceso de velocidad. Recalcó que el objetivo de las charlas y talleres es prevenir accidentes de tránsito y evitar que los conductores que han sido aprehendidos vuelvan a reincidir en sus faltas. Jorge Valdivieso, delegado la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay, entidad que participa en este proceso, detalló que con esta instrucción se busca generar una cultura de seguridad vial. Agregó que la DPE desarrolla actualmente una campaña denominada “Cuenca ’ transporte con derechos”, la misma que tiene como fin educar a conductores y peatones. La escuela de conducción Practi-Car apoya con dos técnicos capacitadores. La DPE colabora con tres profesionales psicología y trabajo social, mientras que la organización Amigos MIRA ofrece asistencia social. Las materias que se dictan son: , educación y seguridad vial; principios de la seguridad vial y legislación de tránsito. (CSM)

Categorías: practi-car